Cómo negociar tu contrato de compraventa.

Pueden existir más de mil formas de cómo negociar tu contrato de compraventa. Aunque todo dependerá, más que nada, de tu contexto económico y financiero. Después de leer este artículo, entenderás de mejor manera lo delicado que es redactar una oferta genérica. Puesto que en ellas suelen emplearse obligaciones poco favorables. También es posible que presenten solicitudes que hagan que el vendedor la considere arriesgada o poco seria. Por esa razón, nunca está de más considerar algunos factores a la hora de redactarla. A continuación, te hablaremos de ellos.

En primer lugar. Si no tienes conocimiento alguno sobre el tema o cuentas con poca experiencia en el ramo inmobiliario, te recomendamos acercarte a un experto. Esto no te costara mucho. Porque, en la industria inmobiliaria, el vendedor es el encargado de las comisiones de intermediarios. A pesar de ello, si decides hacerlo por tu cuenta, ten presente los siguientes consejos.

No temas negociar el precio.

pexels-karolina-grabowska-5625107

Vamos a comenzar por afirmar que muchos de los vendedores pueden estar de acuerdo en recibir menos dinero del precio enlistado. Aunque, también es cierto que muchos vendedores se sentirán insultados por una cantidad muy por debajo del publicado. Por esta razón, nosotros recomendamos hacer una oferta inicial de entre el 5% y 15% por debajo del precio deseado (20% ya resultaría muy agresivo).

Siempre es bueno dejar espacio a la negociación. Por otra parte, recuerda que en todo buen acuerdo es importante el ganar-ganar. Nunca está de más ponerse en el lugar de la otra parte, pensando en el trato que nos gustaría recibir.

Considera tu contexto financiero.

En segundo lugar, debes ser consiente de cuento efectivo tienes disponible de inmediato o cuánto tiempo te tomará obtenerlo. Para este fin, se pueden considerar comisiones pendientes, pagos por propiedades, ingresos de negocios alternos, regalías, utilidades, entre otros. Es necesario tener esto presente, ya que en el contrato deben establecerse la fechas límites de cierre, al mismo tiempo que se agendan y planifican los depósitos iniciales o finales. Es fundamental considerar todos estos elementos al negociar tu contrato de compraventa. Sobre todo, antes de firmar cualquier oferta por escrito.

Por otra parte, si quieres ser acreedor a un crédito hipotecario debes pre-calificarte. Para esto, debes tener en cuenta que puede tomar algunas semanas. En caso de ser necesario, esta situación se debe comunicar al vendedor. Debido a esto, puedes terminar por añadir una condición indispensable extra. La cual sería la aprobación definitiva de tu crédito antes de proceder. De este modo, en caso de que tu crédito no sea aprobado tú estarás protegido contra represalias legales y obligaciones de compra.

Considera los posibles problemas futuros de la propiedad.

Si estas pensando en cómo negociar tu contrato a la hora de comprar una casa usada. Debes considerar negociar las condiciones del contrato. Puedes comenzar incluyendo una cláusula de contingencias, como una inspección física de la propiedad. Misma que en algunos casos podría costarte de $2,000 a $4,000 MXN adicionales. De esta manera, te asegura que no estas comprando una propiedad con daños estructurales o vicios ocultos que a la larga podrían resultarte en costos mucho más elevados.

pexels-led-supermarket-577514

También considera incluir una cláusula de contingencia contra problemas legales en la propiedad, así estarás protegiéndote tanto a ti mismo como a la inversión que realices, en caso de que el vendedor ocultara la muerte de uno de los propietarios o que la propiedad se encuentra en medio de una disputa legal por divorcio. Podrá parecer exagerado, pero nunca está de más ser precavido y prever lo más que se pueda, para no tener que lidiar después con situaciones imprevistas que terminen representando un gasto innecesario.

Esperamos que estos consejos te sirvan a la hora de redactar una buena oferta. Si deseas saber más al respecto, no temas acercarte a nosotros, somos expertos en el sector inmobiliario, sin lugar a dudas te asesoraremos para evitar que pases por situaciones incomodas que pongan en riesgo tu inversión.

Leave a Comment